miércoles, 23 de febrero de 2011

Y si...

Si hubiese nacido en la comunidad de la Nopalera, no hubiese ido a la universidad, incluso es probable que no hubiese terminado la secundaria. Es muy posible que estuviese casada y fuese mamá de dos o tres hijos. Seguramente pasaría los días en nuestra casa de propiedad con paredes de lámina y suelo de tierra; me preocuparía por cosas como cómo conservar los alimentos sin tener nevera y cómo hacer durar al máximo 10L de agua potable. Iría a las juntas que convocan mis vecinos para luchar por calles pavimentadas y no de tierra y por luz eléctrica en mi comunidad.

Pero nací en Santa Coloma, después de la carrera me puse a trabajar y ya pensando en másters y de más. Mi boda la veo lejos y los niños más cercanos que tengo son los que juegan en el colegio de al lado de casa, la casa de mis padres, donde vivo sin pasar frío ni mancharme los pies de barro cuando llueve, porque el suelo es de parqué y el agua no cala por ranuras y tampoco pienso mucho en si tiro el vaso que quedó lleno de agua o si tardo en cerrar el agua del grifo cuando me lavo los dientes. Las reuniones de vecinos me traen sin cuidado y las del barrio ni siquiera sé si existen.

Siento que el ser partícipe de esta realidad no deja indiferente, que sus lágrimas ante la impotencia y la indignación ablandan un poquito el corazón. Siento que necesitan una esperanza, una esperanza basada en algo real, que puedan creer que hay futuro para ellos y sus hijos, un futuro que va mas allá de si tendrán un centro de salud en la colonia, un futuro que va más allá de si para la luz eléctrica necesitan hacer un escrito... Y yo quiero compartir mi esperanza, mi esperanza y fe en un reino que no hará falta luz eléctrica, un reino que las calles estarán pavimentadas de oro, un reino en el que no será necesario un centro de salud porque todos estaremos sanos...

Mientras tanto, mientras esperamos ese reino, lucharemos por vivirlo ya!


3 comentarios:

  1. Wow. Qué poco agradecida soy por lo que tengo. Qué poco hago por los que no tienen.

    ResponderEliminar
  2. El ya pero todavia no es un concepto dificil de entender pero vital de vivir. Animo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Judith! Me da gusto leerte, sigue compartiendo tus experiencias en México. Doy gracias a Dios por tu tiempo en Oaxaca y el ánimo que trajiste a los compas por allá. !Qué Dios siga transformando tu vida y usándola para su Reino ahora y el cual también esperamos con ansía!

    ResponderEliminar